jueves, 25 de octubre de 2018

Caracterización de las Maras


En la actualidad se ha visto como se ha desarrollado la criminalidad, aumentando los niveles de delincuencia, aprovechándose del estado de vulnerabilidad en la que se encuentra una persona, para poder instarlo y hacerlo parte de alguna organización criminal; América latina, en su gran mayoría América central como lo es Honduras, salvador, Guatemala, Costa Rica “este no presenta registros de maras” entre otros países, los índices de delincuencia sin ninguna duda han afectado cada país, generando espacios y vacíos para los criminales, a ello se suma la disputa de territorios.  

      Sin ninguna duda las maras han tomado posesión de territorios en algunos países, en el cual muchos jóvenes forman parte de este grupo delictivo, son sometidos a diferentes medidas, castigos para que puedan formar parte de la organización criminal, desarrollándose por diferentes aspectos sociales entre ellas la economía, desempleo, educación no son el objetivo primordial de seguir, no hay apoyo, ni recurso humano ni económico  sino más bien se trabaja  en otros focos donde solo se persigue la delincuencia en lugar de prevenir futuros eventos ilícitos y la participación de jóvenes.

      De esa forma es importante mencionar como se dio el surgimiento de esta organización criminal por InSight Crime en el año 2015: 

En los 70s y 80s las maras y pandillas eran pequeñas y sus operaciones estaban muy focalizadas. Tomaban nombres pensados para generar temor (La Killer, Los Fantom, Los Nazi), o para  exaltar sus orígenes (Latina 1, Latina 2). Una mara en particular, la Unión de Vagos Asociados (UVA), fue la precursora de los tipos de maras regionales que han brotado hoy en día.  
      Lo cual es importante ver cómo se desarrolla cada mara o pandilla a lo largo de los territorios, como son sus reacciones ante cuerpos policiales que sin ninguna duda buscan la manera de  desarticular estas bandas, ya que imponen miedo ante la sociedad, por su forma de actuar ante los demás, infiltrando el homicidio, tomando el control de diversas barriadas a través del tráfico de drogas, narcomenudeo, buscando alianzas con otros países por medio de la corrupción para poder articularse y cometer los actos delictivos, reconociendo que se debe de estudiar si se buscan el mercado trasnacional para mayor escala.

      En dado caso la Mara Salvatrucha 13 y la 18 se asentaron en honduras, debido a su forma de actuar y operar se empezaron a reformular leyes de mano dura contra este tipo de organizaciones, con ello tuvo un gran auge el hacinamiento en las cárceles,  a estos sujetos se les reconoce por su forma de vestir, hablar e incluso por sus tatuajes como se ve en el siguiente ejemplo:

     
      Entrando más en tema una mara o pandilla puede definirse según InSight Crime como un grupo de personas usualmente jóvenes y de origen socioeconómico bajo compuesto por células relativamente autónomas, claramente identificables nótese el siguiente ejemplo cómo se desarrolla esta organización: 



      Hablando de la 18 tiene una estructura jerárquica hay a quienes llaman Toro de acuerdo a su edad están en la cárcel u operan desde las calles, tienen células a su cargo, de ahí soldados según InSight Crime; es importante aclarar que cada uno tiene su propia misión, grupo con que trabajar, roles que se le son asignados e incluso territorios a sus mandos, cada grupo tiene su propia organización de 3 hasta 10 jóvenes. En este grupo de organizaciones existe una lealtad por el grupo e incluso algunos darían su vida, otros trabajan e incluso casi que obligados jóvenes a temprana edad por el hecho que pueden pasar por desapercibidos.

      Cada uno al tener su puesto saben la forma de operar, los que están fueran de un centro son mandados por aquellos que están dentro los conocidos Toros e incluso por lo diferentes relatos y análisis hechos se destaca que los las mujeres que están afuera operando, trasladan   dinero y trafican droga dentro de los centros penitenciarios logrando sobre pasar la seguridad, retornando esa mercadería hasta que llega a manos de los conocidos Toros en ese caso son los jefes.

       Es un grupo tan organizado que hay quienes llevan todos los movimientos, que dinero se recoge, donde se recolecta y si se están entregando las cuentas claras, cuando se cree, se investiga que un miembro está robando  puede ser sometido a diferentes golpizas  por lo tanto los participantes deben de ser muy leales y responsables con lo que vayan a ejecutar, debido a que los lideres siempre se dan cuenta de lo que trascurre, apezar que su centro de operación son las cárceles.

      Otras de las actividades ilícitas que se dedican son robo y reventa de diversos artículos, uno de ellos es el robo de vehículos, usan este tipo de actividades ilícitas para satisfacer necesidades, intercambio de bienes hacia otros productos aunque sea un medio que los exponga hacer blanco fácil de la policía deben de ser cautelosos y tener cuidado para no ser capturados. Esta organización se desenvuelve en sus propias casas o casas de sus propios familiares para dar almacenamiento a todas aquellas cosas que son de cuidado en especial las armas; algo que es importante mencionar son las casas locas que utilizan según InSight Crime “es un lugar utilizado para interrogar  torturar personas e incluso hasta de almacenamiento”.

      Ellos se cuidan entre sí cuando uno de los participantes estén presentando problemas; esta organización la 18 ha trabajado en poder pasar desapercibido contextualizando nuevas formas de vestir e incluso hasta el uso de tatuajes. Es necesario explicar que cuando alguno de los participantes desea salirse, no es fácil poder desligarse, para poder salir de esa pandilla debe de unirse a una iglesia evangélica buscando la sanación de sí mismo y crear nuevos vínculos afectivos.

     La mara Salvatrucha al igual que la 18 tienen algunas similitudes, sin ninguna cabe destacar que esta organización usa otra actividades ilícitas una de ella es el sicariato, de la misma forma el narcomenudeo, la extorción  el robo. Apezar que se ha trabajado en resguardar la seguridad en las cárceles, cortando señales de teléfono para no tener acceso a la comunicación ha sido un proceso difícil de poder socavarlo, otro aspecto importante es que a las mujeres se le toma en cuenta en cosas diminutas y no son individuo fuerte en este tipo de maras o pandillas.

      También se hace mención de otros tipos de maras y pandillas entre ellas:
v  Derivadas
v  Milicias
v  Barras bravas

Para ello es importante leer la siguiente noticia nacional en el cual Costa Rica ha tenido presencia de mareros en el siguiente link:


 Para mayor entendimiento sobre las maras se puede contemplar el siguiente video, formas de hablar, vestir, códigos, tatuajes y como es su vida:


Bibliografía
Chaves, K (2018) Mareros intentan ingresar a Costa Rica todas las semanas. La nación. Recuperado de https://www.nacion.com/sucesos/seguridad/mareros-intentan-ingresar-a-costa-rica-todas-las/NIAGABLQ7RBLBPEZYWINPZDLIM/story/
Conexión Samanta. (2017) El mejor Documental - Sangre y Mafia en el Salvador documental de maras. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y833Hv94hcs

4 comentarios:

  1. Hola Daribeth

    Un saludo cordial. El fenómeno de las Maras en el Triángulo Norte ha sido de mucho análisis y conviene tener presente una serie de variables que han favorecieron su origen y permanencia en el tiempo. Las carencias económicas, los conflictos internos (guerras civiles) los desplazamientos migratorios, la falta de una cultura bien definida y la desintegración de las familias centroamericanas, se convirtieron en una "incubadora" de la violencia y que favorecieron la instauración de las Maras. Efectivamente las Maras se convierten en las familias y el apoyo social carente de muchos jóvenes, de ahí emergen todas las manifestaciones de lealtad que incluso los lleva a estigmas como los tatuajes que son representativos de la pandilla a la que pertenecen. Los signos con sus manos y hasta el uso de vocabulario o códigos internos nos da una clara visión del sentido de pertenencia que los consolida como pandillas.
    En algunas discusiones a nivel informal con colegas sobre este fenómeno, se ha debatido sobre la posibilidad de que este tipo de agrupaciones se extiendan en nuestro país. Existen posiciones muy divididas que apuntan a que si es factible y que algunas pandillas "criollas" muestran comportamientos un poco similares a las Maras. Sin embargo existen opiniones que señalan que la idiosincrasia del costarricense no establece lealtades como las que conforman los mareros, por ello es difícil que en el país encuentren terreno fértil. Ambas posiciones cuentan con mucha validez, por lo tanto lo que corresponde es actuar de forma articulada todas las instituciones de gobierno, evitando que este tipo de organizaciones se establezcan en nuestro país.

    Jose Durán

    ResponderEliminar
  2. Dentro de las pandillas criminales de centroamérica destacan las Maras, muy conocidas por su forma violenta de actuar esto en países como el Salvador y Honduras, donde los homicidios están con tasas muy alta de incidencia, donde todo esto se les achaca a las Maras Salvatrucha MS13 y a otros grupos que se han formado como Barrio 18, las cuales operan de una forma muy similar. Dichas organizaciones se dedican mucho a la venta al menudeo, tráfico de drogas local e interncional, asimismo extorsionan a sus víctimas, como es el caso del transporte público según la investigación realizada.
    En Costa Rica debemos poner enfásis en este tipo de pnadillas que busca ampliarse por la región centroamericana, provocando grandes daños en los sitios de operación. Llama mucho la atención sus códigos, reglas con las que cuentan. Según observé en algún momento en una entrevista brindada al actual Ministro de Seguridad Michael Soto Rojas, dejó en entrevisto que en nuestro territorio hay Maras Salvatruchas MS13 identificadas, pero que sin embargo estos en apariencia han salido huyendo de su territorio por represalias entre ellos mismos.
    Los crímenes cometidos por este grupo son realmente increíbles de hasta donde puede llegar la criminalidad con el ser humano por la lucha de poder.

    saludos,

    JORGE ABARCA HERRERA

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches compañera:

    La verdad el trabajo está muy completo; es impresionante como estos grupos organizados a pesar que las autoridades gubernamentales cada día desarticulan células y flaquean de cierta forma sus riquezas, estas de forma fácil recuperan lo perdido y aumentan el número de integrantes dentro y fuera de su territorio.

    Si vemos desde el punto de vista la integración como tal de estas bandas y los lazos que han adquirido en otros países como lo es Costa Rica, notamos que no es un problema ya solo de Guatemala, sino que paso a ser un problema de Centroamérica y en especial Norteamérica, que gran parte del narcotráfico que producen estas mafias, termina en el mercado norteamericano.

    Existen fuertes alianzas entre los gobiernos en la lucha contra este tipo de organizaciones, sin embargo se nota que no es una contención suficiente debido a la estadística que se maneja de delitos cometidos por este tipo de cárteles. Los gobiernos realizan una importante labor tanto de inteligencia y seguimiento de estas organizaciones, en la creación de políticas de expulsión de personas pertenecientes a estos cárteles y la cero tolerancia de ingreso a territorios bajo este tipo de políticas, con la ideología de no permitir la creación de células mafiosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Compañeros

    Muchas de las personas que habitan en Honduras tienen temor a realizarse un tatuaje por ser confundido con un miembro de estas Pandillas, ya que a raíz de esto pueden verse involucrados en problemas con la ley o con integrantes de pandillas rivales y ocasionarles hasta la muerte.

    Cada uno de los tatuajes que estos se diseñan en la piel tiene un significado particular como por ejemplo en el periodo del 2000 al 2005 durante el apogeo de las maras, cada uno de los integrantes debía marcarse el número de la organización criminal a la que pertenecía, como la Mara Salvatrucha “MS-13” o “Mara 18”, los primeros generalmente se marcaban las letras “MS”, el número 13 o se dibujaban una garra; los segundos utilizaban el 18, el XV3 o un rosario.

    Así mismo ambas organizaciones se dibujaban calaveras o tumbas, estas significan el número de personas que han matado estando en la organización criminal, también telarañas que son como una especie de rango dentro de la estructura de la pandilla.

    Bibliografía

    La Tribuna (2015), recuperado de Calaveras, rosarios, números y tumbas, los tatuajes de la muerte

    ResponderEliminar